Nuestro Blog

¡¡ Descubre nuestras novedades y sugerencias para visitar Estella - Lizarra !!

Navarra es una tierra con mucha historia y tradiciones y en las fechas navideñas como en las que estamos, hablar de tradiciones Navarras es hablar del Olentzero.

El Olentzero es un personaje que se remonta a los años anteriores a la cristianización de estas tierras y que se cree que simbolizaba para las gentes de este lugar, el paso del tiempo y el renacimiento de la naturaleza y el sol. Por esta razón, lo que se celebraba era el día del solsticio de invierno. El Oletnzero salía el día del solsticio de invierno y el personaje finalmente acababa quemado y así con esta quema, se olvidaban los tiempos pasados y se conmemoraban los nuevos tiempos.

Con el paso del tiempo, el Olentzero se ha convertido en un personaje muy querido y siempre hace su aparición en día de Nochebuena. Es un señor regordete y con la cara mascarada debido a su profesión de carbonero y según apuntan las tradición algo borrachín. Fuma en pipa, baja del monte el día de Nochebuena para divulgar el Nacimiento del Niño Jesús y repartir regalos entre todos los navarros.

Hay que apuntar que aunque hoy en día este personaje es muy querido, antiguamente no era así y todos los niños cuando bajaba el Olentzero del monte a vender el carbón, los niños se escondían de él.

Una tradición muy arraigada en toda Navarra y es que aquí, en vez de esperar a Papa Noel, el día 24 de diciembre esperamos al Olentzero y en Estella, se celebra la Cabalgata del Olentzero, en donde acompañado de pastorcillos, ovejas, bueyes, artesanos y los zanpantzar, que son las personas que hacen sonar los cencerros, hace su aparición el famoso Olentzero para el deleite de los niños que aguardan su llegada.

LA FIESTA DE OLENTZERO

¿ No es una excusa perfecta para venir a Estella ?


¿ DUDAS SOBRE ALGUNO DE NUESTROS SERVICIOS ?
¡¡ Si no encuentras aquí lo que buscas, no dudes más !!:
Ponte en contacto con nuestro equipo de atención al público.

Infórmate

Localízanos

Calle Curtidores 43,
Estella - Lizarra, Navarra 31200

Ver en Google Map

Contacto

Móvil: + 34 948 55 39 54
Movil: + 34 647 735 919

Email: visitas@navark.es

Horarios

Lunes - Viernes: 9 AM - 3 PM
Sabado: 10 AM - 1 PM
Domingos: 10 AM – 1 PM